Series y 'tv movies', congeladas por la crisis publicitaria

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Las cadenas no repercuten el coste de las series y las tv movies hasta que se emiten, por lo que el descenso del mercado publicitario las mantiene congeladas a pesar de estar ya terminadas.

 Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'. Foto: Atresmedia
Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'.
Foto: Atresmedia

La tv movie fue presentada en el Festival de Televisión y Radio de Vitoria en 2011.

En el caso de Mediaset, también hay numerosos proyectos a la espera de poder ver la luz. Es el caso de la tercera temporada de Tierra de lobos, a quien se pretende mantener con vida una vez que se condensen las dos primeras temporadas en sendas tv movies. En la actualidad, la ficción española tiene poca cabida en la parrilla de Telecinco, por lo que tendrá que esperar a mejores tiempos.

Reparto de 'Tierra de Lobos'Foto: Mediaset


Mediaset también se mantiene muy prudente a la hora de estrenar filmes grabados expresamente para televisión, pese a estar ya entregados por las productoras. Así, Niños robados, basada en los casos de robos de bebés en hospitales españolespermanece en el cajón. La tv movie, protagonizada por Nadia de Santiago, Adriana Ugarte y Blanca Portillo, ha sido anunciada en numerosas ocasiones en Telecinco.

En el mismo caso se encuentran el biopic Mario Conde. Los días de gloria, un thrillerpolítico-económico protagonizado por Daniel Grao, que sigue la misma suerte que el resto de producciones.

Además, Mediaset acaba de terminar la grabación de la miniserie Hermanos, con Antonio Velázquez, Álvaro Cervantes y María Valverde.

Por su parte, Televisión Española anunció al comienzo de la legislatura que producciones como la tercera temporada de Gran Reserva y Águila Roja no verían la luz debido a los recortes presupuestarios impuestos por el Ministerio de Hacienda a la Corporación. Sin embargo, ambas series han terminado por ver la luz.

2013, otro mal año para la publicidad.

El primer trimestre de 2013 se saldó con un descenso en el mercado publicitario para televisión del 15,7%, según Infoadex, lo que se traduce en 409,3 millones de euros.

Los analistas entienden que a partir de este trimestre el mercado podría empezar a mejorar movido por un leve descenso del paro, un dato que animaría el consumo interno español. Este hecho podría provocar que la inversión publicitaria en televisión tuviera una cierta recuperación hacia final de año, lo que abriría la puerta a las producciones que las cadenas tienen en el cajón a la espera de que llueva menos.



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